DIY: Cola de Dragón

No hay comentarios:


Hace un año que hice este DIY,  aprovechando la llegada del día de Sant Jordi; el 23 de Abril. 
Antes de todo tengo que confesar que no tengo ni idea de coser; y menos a máquina. Lo poco que sé lo he ido descubriendo poco a poco sobre la marcha. Así que no miento, si digo que este tutorial lo puede hacer cualquiera!

Como base, usé este tutorial paso a paso de Running Scissors, pero como está en inglés, y la unidad de medida está en pulgadas, he creado mi propio tutorial. 

Como soy de esas que lo hace todo deprisa y corriendo, soy una mamá búho, suelo aprovechar las noches para hacer este tipo de cosa. Fotos del paso a paso no suelo hacer. Así que he pensado en hacerlo con dibujos, intentando explicarme lo mejor que pueda. 
No me enrollo más, y voy al lío!

Materiales:

◙ Tela para la cola de 60 x 30 cm (2 unidades)
◙ Tela para las correas de la cintura de 31 x 8 cm(4 unidades)
◙ Un círculo de tela de 20 cm
◙ Tela para los picos de 60 x 10 cm (2 unidades)
◙ Velcro de 12 cm
◙ Relleno de cojín

Paso a paso:


1. Cortar la tela principal
Juntamos las dos telas de 60 x 30 cm que formaran la cola, las ponemos hacia abajo. En un extremo, medimos 12,5 cm por arriba y 12, 5 cm por abajo, en medio nos quedaran 5 cm; lo que será la punta de la cola. 
En el otro extremo hacia el interior, mediremos 10 cm,  por arriba y 10 cm por abajo; marcaremos y uniremos haciendo una diagonal hasta la otra marca anterior, nos quedará forma de cono. Cortamos y desechamos el sobrante.



2. Hacer las púas de la cola de dragón
Este paso lo podemos hacer así, o bien cortar una tira de púas con fieltro o lana (unos tejidos que no se deshilachan).
Yo opté por coser las dos tiras de tela. Colocamos las dos telas juntas, dibujamos una fila de triángulos a lo largo de las tiras para hacer los picos de la cola. Comenzando por un lado hacia el otro extremo, haciendo los triángulos cada vez más pequeños. Dejamos aproximadamente 1,5 cm entre cada espiga. 
El siguiente paso es coser a lo largo de la linea dibujada.
Una vez cosida, cortamos siguiendo la línea dejando un margen de al menos 0 5 cm.


A continuación recortamos los márgenes de costura, para que sea mucho más sencillo a la hora de darle la vuelta a los picos.
En la parte superior de los picos cortamos la punta, teniendo cuidado de no cortar la costura! 
Y luego entre cada espiga se recorta diagonalmente en cada esquina (cuidado con la costura).



Ahora ya podemos darle la vuelta a la tira de púas y ponerlas del derecho, para eso nos será útil una aguja de tejer larga o algo similar. Si queremos que nos quede el tejido bien aplanado podemos plancharlo.

3. Coser el cuerpo de la cola
Primero vamos a coser las púas a un trozo de la tela principal. 
Colocamos la punta más grande en el lado alto de la cola y alineamos los bordes hasta el final. Cosemos con un margen de 0,5 cm la tira de las puntas a la cola, no hace falta matarse mucho, con hilvanar es suficiente. 


Una vez echo esto, colocamos la segunda pieza de la tela principal encima, para que los dos lados derechos estén juntos y en medio quedará la tira de púas.
Cosemos de nuevo la espiga junto a las dos telas, dejando un margen esta vez de 1,5 cm aproximadamente, asegurándonos que cosemos por encima de la parte inferior de la espiga. Así nos quedará un espacio entre las púas al darle la vuelta. 
A medida que cosemos, le vamos dando una ligera curva hacia la punta de la cola. 
Vamos a dejar sin coser una pequeña parte de unos 10 cm, justo en la parte contraria a las púas, por ahí es donde le daremos la vuelta, rellenaremos y coseremos a mano, de esta manera queda en la parte inferior de la cola. 



4. Coser las correas de la cintura
Cogemos las 4 tiras de tela para las correas que irán en la cintura y juntamos dos lados derechos, esto nos dará dos tiras. 
Cosemos dejando un margen a cada lado y en uno de los extremos de 0,5 cm (como vemos en el dibujo). Y cortaremos las dos esquinas, teniendo cuidado de no cortar la costura, esto nos facilitará darle la vuelta a las tiras. 



A continuación le damos la vuelta a las correas, empujando hacia fuera las esquinas con una aguja de tejer o algo similar. Para conseguir que las tiras queden bien planas, podemos hacer una segunda costura en zigzag que además le dará un toque muy bonito, o bien una puntada recta.
El último paso es coser las tiras de velcro en el centro de cada correa; al menos 0,5 cm del final.


5. Unir todas las piezas
Para cerrar el extremo alto de la cola, primero fijaremos las tiras de las correas justo en la parte central de este. Es importante recordar que el velcro tiene que estar en la parte opuesta de cada tira  tira para que estas coincidan alrededor de la cinturas. Así que fijamos una tira con el velcro hacia abajo y la otra tira con el velcro hacia arriba. Las metemos entre medio de las dos telas de la cola (por donde está la espiga), cosemos las dos tiras a unos 0,5 cm del borde, siempre por la parte interna, así cuando le demos la vuelta esa costura no se verá. 


Para rematar la costura vamos a coser el circulo (con el lado derecho hacia el "interior" de la cola) alrededor de la parte alta de la cola. Sujetamos con agujas y cosemos dejando un margen de costura de 1,5 cm.


6. Últimos detalles
Llegados a este punto ya podemos darle la vuelta a la cola por la abertura de 10 cm que habíamos dejado en el paso 3. 
Rellenamos la cola con el relleno de cojín, si la llenamos más queda una cola más recta y si la llenamos menos, la cola cae hacia abajo, eso va a gustos! 
Cosemos el agujero de 10 cm a mano.



Creo que esta forma de acabar la cola es la mejor, y más fácil, yo me quise complicar tanto la vida, que en vez de hacerlo así, le cosí una cremallera alrededor del circulo para poder usar la cola de bolsa de almacenaje también. Pero reconozco que fue un dolor de cabeza enorme!

Siguiendo estos 6 pasos, ya tendríamos nuestra cola de dragón, siempre podemos modificar la longitud de las correas de la cintura para que se adapte a la edad del niño. 

Y este es el resultado final...


No hay comentarios:

Publicar un comentario